>

Dia de reconexión 2711 - Money, Money.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Trabajo toda la noche, trabajo todo el día,

para pagar las cuentas que tengo que pagar

No es eso triste?

Y sigo sin dejar un solo centavo

Eso es muy malo

En mis sueños tengo un plan

Si me consiguiera un hombre rico

No tendría que trabajar para nada,

me haría la tonta y me divertiría

[Estribillo]

Dinero, dinero, dinero

Debe ser divertido

En el mundo de los hombres ricos

Dinero, dinero, dinero

Siempre soleado

En el mundo de los hombres ricos

Aha-ahaaa

Toda las cosas que podría hacer

Si tuviera un poco de dinero

Es un mundo de hombres ricos

Esta es la primera estrofa de la canción de ABBA: “Money, Money”

En medio de la construcción la gente que trabajaba en el muro, expresó un problema que les preocupaba y Nehemías atendió la problemática. Veamos pues Nhm 5:

1.- Algunos tenían familias grandes y no tenían suficiente para comer (vs 2) «Si contamos a nuestros hijos y a nuestras hijas, ya somos muchos. Necesitamos conseguir trigo para subsistir».

2.- Algunos tuvieron que hipotecar sus propiedades para pelearle a la inflación. (vs 3) «Por conseguir trigo para no morirnos de hambre, hemos hipotecado nuestros campos, viñedos y casas»

3.- Otros estaban metidos en pesadas deudas y no podían pagar lo que debían. (vs 4,5) «Tuvimos que empeñar nuestros campos y viñedos para conseguir dinero prestado y así pagar el tributo al rey. Y aunque nosotros y nuestros hermanos somos de la misma sangre, y nuestros hijos y los suyos son iguales, a nosotros nos ha tocado vender a nuestros hijos e hijas como esclavos. De hecho, hay hijas nuestras sirviendo como esclavas, y no podemos rescatarlas, puesto que nuestros campos y viñedos están en poder de otros».

Y todo esto en el seno del pueblo, la necesidad y el lucro habían roto la hermandad. Nehemías se disgustó y analizó la problemática para hallar una solución.

El otro día no me funcionaba bien un electrodoméstico, estas cosas digitales son muy lindas pero cada vez tienen más tecnología dependiendo de un solo botón, depende cuántas veces aprietes el botón y la secuencia es la orden que le das. Como buen viejo, no encontraba una función, así que recurrí al manual de usuario. En la vida debemos también acudir al manual del usuario, por eso Nehemías fue a las escrituras.

Ex 22:25 »Si uno de ustedes presta dinero a algún necesitado de mi pueblo, no deberá tratarlo como los prestamistas ni le cobrará intereses.

Dt 23: 19 »No le cobres intereses a tu hermano sobre el dinero, los alimentos, o cualquier otra cosa que gane intereses. 20 Cóbrale intereses a un extranjero, pero no a un hermano israelita. Así el Señor tu Dios bendecirá todo el trabajo de tus manos en el territorio del que vas a tomar posesión.

Nehemías en el capitulo 5 reconvino a la clase pudiente, a los dadores de préstamo, diciendo:

A.- Ustedes están cobrando intereses a sus hermanos, eso no está bien. (vs 7)

B.- Ustedes están manteniendo en esclavitud a sus hermanos, eso tampoco está bien. (vs 8)

C.- Ustedes están haciendo lo mismo que los que no tienen a Dios. Esto es una desgracia. (vs 9)

¿Cómo nos afecta a nosotros esta palabra? Salvo que aquí haya un prestamista, la verdad es que somos más de los que tomamos créditos, antes de lo que los damos. Sin embargo, lo que hablemos no debería ayudarnos a acusar al que no cumple, sino a aprender que haremos con lo que tenemos y como lo administraremos. ¿Que nos enseña esta palabra?

a.- El dinero tiene una dimensión social, no trates de hacer dinero usando la desgracia de la gente.

b.- Hay una ley de oferta y demanda, pero también hay una ley de sensibilidad ante el necesitado, Dios mira cómo tratamos al pobre.

Pv 19:17 “A Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar.”

Pv 11: 26 Al que acapara el grano, el pueblo lo maldecirá; Pero bendición será sobre la cabeza del que lo vende.

27 El que procura el bien buscará favor; Más al que busca el mal, éste le vendrá.

28 El que confía en sus riquezas caerá; Mas los justos reverdecerán como ramas.

c.- Que Dios siempre escoge una espiritualidad practica.

Is 58: 6 »El ayuno que he escogido, ¿no es más bien romper las cadenas de injusticia y desatar las correas del yugo, poner en libertad a los oprimidos y romper toda atadura? 7¿No es acaso el ayuno compartir tu pan con el hambriento y dar refugio a los pobres sin techo, vestir al desnudo y no dejar de lado a tus semejantes?

Esto no reemplaza el ayuno, sino que lo valida. No sirve de nada ayunar si somos insensibles al necesitado (apartado b)

Hay una altivez que el dinero produce y la he visto en gente muy rica y en gente muy pobre, el rico porque tiene y retiene y el pobre porque le falta y exige que se le dé. Ambos, el altivo rico y el altivo pobre no entienden que el dinero si se usa o se anhela incorrectamente puede cegarnos, comernos la espiritualidad y destruir nuestra confianza en Dios. Para ello quizás nos ayude:

1.- Ser agradecidos. No somos dueños, somos mayordomos.

2.- Ser generosos con todos.

3.- Saber que deberemos dar cuenta.

4.- El hombre no le pide al hombre. He aprendido que mi salvación no está en que alguien me de, mi salvación está en Dios.

Señor, te agradecemos por lo recibido. No queremos administrar lo dado con altivez sino con generosidad, no codicioso de ganancias deshonestas. Ayúdame a nunca perder la perspectiva en mi vida, tú eres El dador de todo bien, yo dependo de Ti. Gracias porque tu eres bueno y cuidas de mí. Amén. 

Pr. Daniel Cattaneo

Pr Daniel Cattaneo

 Soy Daniel Cattaneo, Pastor principal de Iglesia Redentor, Apóstol, Conferencista Internacional. Te invito a mi blog para que puedas ser bendecido con la palabra de Dios, por medio de los devocionales que comparto. Dios te bendice!

Newsletter

¡ SUSCRIBITE !, y recibí los Dias de Reconexión con Dios directamente en tu correo electrónico.
¿Te vas a perder lo que Dios quiere decirte?

©2020 Pr. Daniel Cattaneo. Todos los derechos reservados.
desarrollador web: Rodrigo Gould

Buscar