>

Día de reconexión 2056 - Asuntos de liderazgo.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

Ex 18:24 Moisés atendió a la voz de su suegro y siguió sus sugerencias.

 

Moisés acaba de recibir a su suegro que, junto con su esposa y sus dos hijos, ha venido a visitar al libertador. Jetro, tal el nombre del suegro, se alegra de todos los hechos maravillosos que Dios ha hecho bajo el liderazgo de su yerno, pero cuando ve la manera en que administra justicia, le llama la atención. 

 

17—No está bien lo que estás haciendo —le respondió su suegro—, 18pues te cansas tú y se cansa la gente que te acompaña. La tarea es demasiado pesada para ti; no la puedes desempeñar tú solo.

 

Lo que sigue es la esencia de la organización y es la delegación de autoridad. Jetro le enseña a Moisés a organizarse, le enseña a discipular y la sociedad israelita toma por primera vez una forma compleja. 

 

19Oye bien el consejo que voy a darte, y que Dios te ayude. Tú debes representar al pueblo ante Dios y presentarle los problemas que ellos tienen. 20A ellos los debes instruir en las leyes y en las enseñanzas de Dios, y darles a conocer la conducta que deben llevar y las obligaciones que deben cumplir. 21Elige tú mismo entre el pueblo hombres capaces y temerosos de Dios, que amen la verdad y aborrezcan las ganancias mal habidas, y desígnalos jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez personas. 22Serán ellos los que funjan como jueces de tiempo completo, atendiendo los casos sencillos, y los casos difíciles te los traerán a ti. Eso te aligerará la carga, porque te ayudarán a llevarla.

 

La organización de una comunidad de fe se basa en la delegación de autoridad. El líder debe elegir lideres que sean capaces de atender asuntos sencillos para poder así ocuparse de asuntos complejos. El líder inseguro que no comparte su autoridad con nadie termina agobiando y atorando el normal crecimiento de la comunidad. Nuestra estructura como iglesia en redes, donde delegamos en nudos de generación o líderes de cientos (más o menos) para que administren situaciones cotidianas, nos ha despejado la cabeza para ocuparnos para labores más desafiantes que resultan en beneficio de la comunidad toda. La clave de todo este asunto es la selección del liderazgo y para ello el parámetro de Jetro es más que adecuado. 

 

21Elige tú mismo entre el pueblo hombres capaces y temerosos de Dios, que amen la verdad y aborrezcan las ganancias mal habidas, y desígnalos jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez personas.

 

Veamos las características de un hombre o una mujer empoderados para liderar a sus pares:

 

ü  Capaz. Sería un dolor de muelas poner en el liderazgo a gente incapaz. Lamentablemente líderes inseguros destacan incapaces porque son más fácil de manipular. Promover al capaz y ayudar a su capacitación aún a riesgo de planteamientos, es lo mejor que nos puede pasar en nuestro ministerio. 

ü  Temerosos de Dios. Notemos que no son temerosos de Moisés, sino de Dios. Necesitamos gente que tenga temor de Dios, que sepa que de ultima al que rendimos cuenta de nuestra vida es aquel que nos mira en la intimidad. 

ü  Que amen la verdad. Gente que viva sin doblez, sin mascaras, que no acepten lo oculto y lo vergonzoso, ni en ellos, ni en otros. Que quieran que venga el cielo a la tierra o como nos enseñó Jesús: “Que tu voluntad sea hecha así como en el cielo, en la tierra.”

ü  Que aborrezcan ganancia mal habidas. Que no puedan ser comprados ni con dinero, ni con zalamerías, ni con lugares de privilegios. 

 

Si podemos delegar en gente así y el resto de la comunidad de fe reconoce el liderazgo de estas personas, guiar un pueblo es una labor mucho más sencilla. Así fue con Moisés y su gente, así es con nosotros. 

Hoy como líder me examino a mi mismo a la luz de los cuatro requisitos y oro como siempre que Dios levante a mi alrededor gente fiel y santa para guiar al pueblo de Dios al lugar donde Dios quiere que lo llevemos. Amén. 

 

Pr. Daniel Cattaneo

Pr Daniel Cattaneo

 Soy Daniel Cattaneo, Pastor principal de Iglesia Redentor, Apóstol, Conferencista Internacional. Te invito a mi blog para que puedas ser bendecido con la palabra de Dios, por medio de los devocionales que comparto. Dios te bendice!

Newsletter

¡ SUSCRIBITE !, y recibí los Dias de Reconexión con Dios directamente en tu correo electrónico.
¿Te vas a perder lo que Dios quiere decirte?

©2018 Pr. Daniel Cattaneo. Todos los derechos reservados.
desarrollador web: Rodrigo Gould

Buscar